Saltar al contenido
Ventiladorde.com

Cómo instalar un ventilador de techo

Un ventilador de techo es un añadido elegante y funcional en cualquier habitación. Si estás planeando instalar un ventilador de techo en una habitación que ya tiene una salida de techo, el cableado de un ventilador de techo es lo mismo que el cableado de cualquier accesorio de techo.

La instalación es tan fácil que con unos pocos conocimientos básicos cualquiera puede instalar el producto por sí mismo en una hora más o menos. Casi todos los ventiladores de techo vienen con instrucciones paso a paso para que tu nuevo ventilador pueda estar funcionando eficientemente en poco tiempo. Necesitarás determinar si necesitas pasar cableado eléctrico al techo de la habitación en la que deseas agregar el ventilador. Si estas reemplazando unas luces por el ventilador de techo, esa parte ya la tienes hecha.

  • Lo primero y más importante es cortar el suministro de corriente o panel de alimentación en tu cuadro general de energía. Para asegurarnos de que está apagada la corriente, comprueba pulsando un interruptor de la pared.
  • Luego procedemos a buscar la ubicación donde va a ir instalado y señalar los puntos donde se van a realizar los agujeros para colocar los elementos de sujeción del ventilador. Se debe tener en cuenta la distancia mínima recomendada entre el techo y el suelo que debe ser de 2,1 m. También es importante que las aspas del ventilador cuando giren estén por lo menos a 50 cm de cualquier objeto o pared.

Cuando la instalación va en un techo hueco o escayola es fundamental ver el peso que tiene el ventilador y debe de ir fijado con un taco basculante de acero y un tornillo. Aviso importante: Debido a la poca resistencia que presentan los falsos techos de escayola en comparación con la resistencia de un techo forjado, la colocación de los ventiladores en este tipo de superficie debe de ser más cuidadosa.

Si colocásemos el ventilador en un techo de escayola directamente, este podría resultar fisurado o romper la escayola, por la ligera vibración que producen al girar. Antes de realizar la instalación asegúrate con un profesional de que es posible y queda bien anclado al techo para tu seguridad. Ante la duda, desiste del intento. Recomendamos siempre fijarlo al forjado.

  • Una vez decidido donde irá colocado, fijamos el soporte del ventilador. Los cables que salen de techo deben quedar dentro de la pieza del soporte. Recuerda que los cables verde o amarillo son toma de tierra, el cable azul el neutro y el negro, marrón o gris los de fase, une los cables del mismo color, pero ante cualquier duda sigue las indicaciones del fabricante. Ya tenemos el punto exacto donde irá colocado el ventilador, ahora nos disponemos a montar las diferentes piezas que lo componen: motortijaembellecedoresaspas y florón. Empieza fijando el soporte de las palas al motor, sin montar las aspas para mayor comodidad y evitar que puedan torcerse en el montaje.
  • Luego debes acoplar el florón y el embellecedor con la tija y pasa los cables por dentro de la tija. Una vez listo esto, podemos fijar la tija con el motor, teniendo cuidado de no estropear el cable cuando se introduzca el pasador por la tija. Ahora ya podemos unir el conjunto del montaje del ventilador con el soporte donde irá colgado. Acopla la tija dentro del aro que tiene el soporte y alineando la muesca con la ranura, quedando el motor colgado y bien sujeto para una buena rotación.

Ya estamos cerca de terminar y le vamos a dar vida al ventilador uniendo las conexiones. Generalmente los ventiladores de techo con luz tienen un único cable de alimentación para la iluminación y el motor. Ante cualquier duda lee detenidamente las instrucciones del fabricante. Debes conectar el cable de la luz de color negro o rojo al cable de fase color marrón que trae el ventilador, en la misma posición de la regleta y que coincida con el cable marrón de fase del techo. El cable azul que tiene el ventilador debe coincidir con el cable neutro azul que está en el techo.

Si has llegado aquí es que todo está correcto, ¡felicidades! Ya solo te queda montar y atornillar las palas del ventilador, intenta no doblarlas y colocarlas en su posición correcta… ¡Y listo!