Saltar al contenido
Ventiladorde.com

Cómo limpiar un ventilador

Un ventilador polvoriento puede presentar una situación insalubre para tu familia. Cuando haces funcionar un ventilador polvoriento, estás haciendo circular alérgenos y otras impurezas en el aire. Si el polvo entra en los mecanismos del ventilador, puede hacer que éste funcione mal o incluso se estropee. Por eso es tan importante incluir la limpieza del ventilador en tu rutina de limpieza. Antes de limpiar el ventilador, asegúrate de que esté desenchufado.Para limpiarlo correctamente sigue los siguientes consejos:

¿Cómo limpiar un ventilador de pie o de mesa?

Retirar las aspas del ventilador

Para limpiar un ventilador de pie, primero tendrás que quitar la jaula que protege las aspas. La jaula puede que tenga clips que mantienen la parte delantera y trasera juntas, o quizá los componentes están fijos con tornillos. Desengancha los clips o utilice un destornillador para quitar los tornillos y retira la rejilla frontal del ventilador. Si la parrilla trasera se desprende, retírala también.

A continuación, desenrosca la tapa que sujeta las aspas del ventilador a la tapa. Debes de ser capaz de girar y luego desenroscar la tapa para retirarla.

Cómo limpiar las aspas del ventilador

Con un paño seco limpia las aspas de los ventiladores y las parrillas para eliminar el polvo. Si la suciedad es más persistente, utiliza un paño húmedo o una esponja. Si necesitas algo más fuerte, puedes usar el lado de fregar de una esponja, pero evita usar algo demasiado abrasivo o rayará el metal y quitará la pintura. Un cepillo de dientes viejo o bastoncillos de algodón humedecidos eliminarán la suciedad de las esquinas, así como de los tornillos y las herramientas. Cuando las aspas y la parrilla estén limpias, seca todas las partes con una toalla seca y vuelve a juntar el ventilador.

Limpieza del resto del ventilador

Usa un paño húmedo para limpiar la base del ventilador y el soporte. Si es necesario, utiliza un cepillo de dientes o bastoncillos de algodón para llegar a todas las esquinas y alrededor de los interruptores y botones. Si hay suciedad persistente, utiliza un limpiador doméstico suave. Limpia el polvo del cable y deja que el ventilador se seque completamente antes de volver a enchufarlo.

Una aspiradora de mano o una aspiradora con un accesorio de manguera puede ayudar a mantener el polvo fuera del ventilador temporalmente. Pasa la aspiradora sobre las cuchillas y la jaula para eliminar cualquier partícula de polvo.

¿Cómo limpiar un ventilador de torre?

Los ventiladores de torre tienen una superficie pequeña y la altura del viento refrescante los hacen útiles para espacios pequeños. Al igual que los ventiladores normales, los ventiladores de torre recogen mucho polvo con el uso. Mientras que los ventiladores normales están diseñados para ser desmontados para su limpieza, la mayoría de los ventiladores de torre resultan problemáticos para limpiarlos con una aspiradora y un paño de la manera que la mayoría de los fabricantes recomiendan. Con unas pocas herramientas sencillas, puede limpiar y mantener los ventiladores de la torre para que una brisa fresca no tenga que significar una casa u oficina polvorienta. Sigue los siguientes pasos para conseguir una limpieza perfecta:

  • Coloca el ventilador de la torre frente a ti, desenchufado, en un área segura para limpiarlo. Es recomendable usar gafas protectoras y mascarilla para mantener el polvo y los escombros fuera de los ojos y pulmones durante el proceso de limpieza.
  • En caso de que tu modelo posea un panel, desmóntalo quitando los tornillos. Si el tuyo no tiene un panel, sigue con el 3 paso.
  • Agita bien la lata de aire comprimido durante 30 segundos. Si está usando un compresor de aire, aplique la boquilla del soplador y encienda el compresor de aire, permitiendo que aumente la presión durante el tiempo recomendado por el fabricante (normalmente de 30 segundos a dos minutos).
  • Usa el aire comprimido para quitar el polvo de los paneles, apuntando no sólo a las superficies planas sino también a los huecos visibles accesibles.
  • Usa un cepillo para limpiar cualquier resto de polvo y suciedad en el ventilador.

¿Cómo limpiar un ventilador de techo?

Vas a descubrir el truco para limpiar ventiladores de techo sin ensuciar el resto de la habitación. Todo lo que necesitas es una escalera, una funda de almohada y un trapo húmedo. Alguien que sostenga la escalera mientras estás limpiando es altamente recomendado.Esto es lo que harás:

Sube la escalera hasta que puedas alcanzar una hoja sin extenderse demasiado. Coge la funda de almohada y cubre la hoja (como si fuera una almohada). Luego, al sacar la funda de la almohada de la hoja, limpia todo el polvo de la parte superior para que caiga en la funda de la almohada. Gira el ventilador y repite en cada pala.

Una vez que hayas eliminado la mayor parte del polvo, usa tu trapo para limpiar cada aspa y eliminar el polvo residual. En menos de 5 minutos, tu ventilador estará limpio! Y lo que es más importante, el resto de tu casa no está cubierta por una capa de suciedad. Para limpiar la ahora desagradable funda de almohada,voltéala del revés y agítala un poco para deshacerse de la mayor parte del polvo, luego métala en la lavadora al revés. Para cuando salga de la secadora, nunca podrás decir que hizo el trabajo sucio!